Loading

Una unidad de sangre beneficia hasta tres pacientes: ISSSTE

3-sangre“Una unidad de sangre puede dividirse en tres partes: plasma, plaquetas y concentrado globular, lo que aumenta la posibilidad de ayudar a diferentes personas con una sola donación”, indicó Leandro Sáenz Soto, químico del Banco de Sangre del Hospital del ISSSTE: “Dr. Santiago Ramón y Cajal”.
Indicó que una donación sanguínea puede hacer una gran diferencia en la vida de hasta tres personas y sus respectivas familias, por lo que invitó a ser parte de uno de los actos más nobles del ser humano: convertirse en donador altruista de sangre.
La donación de sangre consiste en la aportación de una unidad sanguínea, de manera voluntaria, por parte de una persona sana, según explicó el químico fármaco biólogo del ISSSTE. Detalló que esta puede ser dirigida, cuando es destinada a una persona en específico (familiar, amigo o conocido), o altruista, es decir que se dona sin conocer directamente a las personas que se beneficiarán.
Comentó que en los Bancos de Sangre del ISSSTE, la sangre no se vende ni se compra, por ello se requiere de la aportación voluntaria de los donantes. Agregó que en el Instituto se hace la labor de captación, recolección y análisis de la sangre donada.
“En el ISSSTE contamos con tecnología de punta para el análisis de las unidades de sangre, la cual permite garantizar que la sangre que se transfunde a los pacientes esté libre de riesgos para su salud”, aseguró el químico adscrito a los servicios del Hospital del Instituto en Durango.
En el Banco de Sangre del Hospital “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, se atienden diariamente a un promedio de 25 a 30 donantes, informó el funcionario del ISSSTE. Puntualizó que estos son sometidos a análisis para determinar quiénes de ellos son aptos para donar; presentándose un aproximado de 25 por ciento de rechazo de donadores, por no cumplir con determinados parámetros.

Comenta con Facebook