Loading

Urge decretar Parque Guadiana y Sahuatoba como área protegida

Urge que ya se decrete al Parque Guadiana y Sahuatoba como un área natural protegida, expuso el diputado local del Partido Verde, Gerardo Villarreal Solís. Hay dos iniciativas presentadas, una por la anterior legislativa, específicamente por Maximiliano Silerio Díaz, y una más en la presente por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
“Prácticamente estamos buscando que ya se decrete un aproximado de 107 hectáreas como área natural protegida, que comprende el Sahuatoba y el Guadiana”.
En la primera iniciativa, se incluye también el Centenario. Sin embargo, por ahora lo más apropiado es comenzar por los parques, dijo.
Consideró que se debe llevar a cabo una nueva consulta ciudadana, para poder llegar a un consenso como lo marca la ley y definir específicamente los polígonos que serán decretados.
“Estamos esperando que inicie el periodo ordinario, aunque ya tenemos platicas adelantadas con la Secretaría de Recursos Naturales (…) creo que no va a pasar de este periodo ordinario, cuando sea decretada como área natural protegida debidamente”.
Respecto específicamente a la tala, manifestó el legislador que no se tiene claridad sobre los permisos que se le dieron a la persona que va a usufructuar en este caso el lugar. Se desconoce quién será el beneficiado comercial de la zona.
Este martes en el Congreso del Estado se formuló un escrito para hacerlo llegar al Municipio en solicitud de información sobre de quién es la empresa, que permisos hay, esto con el objetivo de valorar si todo está en el marco legal.
Por último, en general, expresó que el tema ambiental ha quedado rabón en Durango, “espera que en próximas administraciones esto mejore”.

Comenta con Facebook