Loading

Urge fiscal anticorrupción

Alicia Rodríguez Álvarez

“Seguimos teniendo en muchos estados problemas porque no estamos completos, o no tenemos fiscal o no tienen presupuesto”, dijo Mauricio Fernández Godínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. En el caso de Durango el gran faltante es el fiscal anticorrupción y consideró que por lo menos a él ya no le va a tocar, pues deja la presidencia en menos de dos meses.
Desconoce si en el Congreso del Estado existe algún reglamento donde se definen tiempos para que la nueva propuesta de fiscal anticorrupción sea votada, sin embargo, consideró que es algo que debe acelerarse para darle certeza al Sistema.
Refirió que el proceso para integrar un nuevo consejero está vigente, ellos han sido muy respetuosos de este proceso y no se han metido para nada, pero llamó a que haya más participación de la ciudadanía, que cada vez más gente se interese en participar en este tipo de órganos que buscan combatir la corrupción.
No importa si es hombre o mujer, lo importante es que se cumpla con el perfil para que ocupe un espacio en el Sistema como Consejero. Detalló que hay varias personas interesadas en integrar el consejo, han preguntado cuándo cierra la convocatoria y los requisitos.
Será hasta el 31 de mayo cuando puedan inscribirse para solicitar formar parte del Sistema Local Anticorrupción, cualquier ciudadano. El Consejo de Selección son quienes estarán evaluando cada uno de los requisitos y al término de todas las revisiones y entrevistas, eligiendo a la persona.
“Es importante que la ciudadanía participe y forme parte de este proceso, quede quien quede, si el mujer o es hombre, la verdad es que necesitamos que cada vez más participe la ciudadanía y vayamos, entre todos, forjando un sistema cada vez más fuerte”, mencionó.
Indicó que poco a poco tendrá que irse forjando el Sistema Local y Nacional Anticorrupción, pero lo que más va a ayudar es que siga habiendo comunicación entre todos los sistemas locales para compartir experiencias e ir perfeccionando el Sistema.

Comenta con Facebook