Loading

Urgen recursos extraordinarios para atender daños por sequía

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, en Durango, Pedro Silerio García, declaró que en el tema de la sequía se requiere de recursos extraordinarios, los cuales pese a la afectación no se están dando en este momento, más que algunas estrategias que consideró a “cuenta gotas”.
Son necesarias y de manera inmediata acciones a corto y mediano plazo, que vengan a favorecer sobre todo al campo y a la agricultura, sectores que se han visto dañados por la falta de lluvias.
Si bien reconoció el trabajo emprendido por el gobierno del Estado para dar atención al tema, dijo, no es suficiente para tratar las consecuencias que ya ha dejado este fenómeno meteorológico.
Expuso además, que la promesa de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, de autosuficiencia alimentaria y la creación incluso de estructuras como una subsecretaría, quedó en mera promesa, así como otras relacionadas a beneficiar al sector primario. Mencionó por ejemplo, la disminución al precio del diesel.
“A su vez, otras situaciones que quedan así nada más, y no se ven reflejadas en un Presupuesto de Egresos de la Federación, ni en el del 2019 ni para el que se acerca del 2020 (…) el PEF del 2020 está seriamente afectado el sector primario del campo”.
Dijo, de hablarse de un presupuesto de 65 mil millones de pesos, éste se disminuye a 46 mil, afectación por el orden del 30 por ciento que viene a acumularse a lo del año anterior.
Esto definitivamente pone en peligro la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la producción de alimentos y derecho de alimentación de todos los mexicanos. El llamado es intenso a los diputados de todos los partidos, expuso, para atraer verdaderos beneficios para Durango.
“Tenemos que importar alrededor de 13 millones de toneladas de maíz, hoy con estas políticas, seguramente vamos hacia otros números”, finalizó.

Comenta con Facebook