Loading

“Urgente prevenir suicidio en la niñez”

Comportamiento inusual, depresión, falta de apetito, agresividad y negación, son algunos tipos de comportamiento de un posible adolescente o joven suicida, aunque hay otros apenas perceptibles que maestros y padres de familia pueden detectar y salvar una vida a tiempo.
Minutos antes de su conferencia, Martha Palencia Núñez, Instituto Municipal de la Mujer, ayer durante la Semana de Vivencia de Valores, “Alerta, Padres… Tus Hijos en Riesgo”, explicó que son datos que no deben escapar de la percepción de los padres y maestros, incluso al cruzar información con los amigos sobre un comportamiento poco usual.
Dijo que algún intento es también una señal de alerta para evaluar y revisar el comportamiento del alumno, toda vez que comienza el ausentismo, la falta de participación y el bajo rendimiento escolar, lo que puede un departamento de psicología atender o canalizarlo de la escuela a un lugar adecuado.
“Los intentos o el intento de quitarse la vida es pedir a gritos ayuda. Algo pasa con este joven, con el adolescente y antes de que llegue a consumarlo hay que intervenir. Es como una visita al dentista, prevenimos que haya caries, así en la mente del paciente a tratar prevenimos y limpiamos aspectos que harán daño si no se atienden”, dijo.
Por ello en su conferencia a padres y maestros durante la Semana de Vivencia de Valores, dio datos de cómo identificar esos casos, o pedir ayuda si es que detectaban peligro inminente para sus hijos o alumnos.
“Actuar en consecuencia es lo que puede salvar una vida. No regañar, abrirse al entendimiento, no dar consejos sino actuar. Si escapa de nuestras manos pedir ayuda y resolver el problema en la unidad familiar y con apoyo de los maestros que también tienen gran participación en esto”, añadió Palencia Núñez.

Comenta con Facebook