Loading

Vacunarán contra VPH también a los hombres


Para el año entrante, no sólo niñas y adolescentes podrían recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano, sino también varones a partir de los 11 años con el fin de frenar el cáncer cérvicouterino o en cuello de la matriz una vez que el hombre es generalmente transmisor asintomático.
En el caso de Durango se han detectado por clínicas y hospitales del Sector Salud 67 casos a la fecha, los cuales han sido atendidos y sujetos a tratamiento respectivo, de acuerdo a datos de la Secretaría.
Los virus del papiloma humano o papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer).
Estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.
En muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud pero los virus 16 y 18 causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90 por ciento de las verrugas genitales. Además de lo anterior algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo, reporta la Secretaría de Salud.

VACUNACIÓN
Datos de la Secretaría de Salud en Durango, señalan que van aplicadas cuatro mil 084 dosis de vacuna contra el VHP hasta esta semana de junio, pero esperan aplicar sólo por este sector siete mil 678 dosis a menores de edad en etapa escolar de sexto y primero de secundaria aproximadamente que oscilan entre los 11 y 13 años de edad.
Conforme al esfuerzo de todas las instituciones de salud por detener uno de los factores de mayor incidencia en CU en la entidad y en el país, para este año se han aplicado 13 mil 325 dosis, pero esperan abarcar para este 2017 un total de 19 mil 755 dosis de vacuna.

Comenta con Facebook