MINUTO X MINUTO

Van por la consolidación de Nuevo Sistema Penal



De implementador a consolidador.
El Órgano Implementador de la Reforma Penal (OIRP) tendrá que pasar en los próximos meses a Órgano Consolidador, reconoció el diputado panista José Antonio Ochoa Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado.
Y es que, según el acuerdo firmado el 20 de diciembre del 2016 en la Conago, todos los gobernadores accedieron al acuerdo entre los Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
“Estamos en ese proceso de darle el nuevo funcionamiento a este Órgano Implementador, que permita darle el seguimiento y estabilidad a este Nuevo Sistema de Justicia Penal”, dijo.
Indicó que este acuerdo busca dar seguimiento y consolidación al Sistema de Justicia Penal donde la tendencia nacional dicta que a marzo del 2017 el 44 por ciento de los organismos que fungían como implementadores hoy son Órganos de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el 34 por ciento de los organismos están en ese proceso y el 22 por ciento restante aún no se ha definido su extinción o transformación.
Agregó que en 14 estados de la República Mexicana las funciones de los organismos han sido absorbidas por otras instituciones gubernamentales.
En el 43 por ciento de los casos la Secretaría General de Gobierno ha sido la institución que ha asumido las funciones de los órganos de consolidación del Nuevo Sistema, en el 14 por ciento de los casos estás funciones han sido asumidas por el Poder Judicial Estatal, en el siete por ciento esta función la asumió la Fiscalía General del Estado y el 36 por ciento las realiza el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal.
En ese sentido, la Comisión de Seguridad a su cargo está estudiando la estructura que tomará el OIRP, que atienda las necesidades para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y dé cumplimiento al acuerdo efectuado en la Conago en 2016.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.