Loading

Venden maestros piratería en plantón


Una parte de los 60 docentes que no han recibido pago desde marzo del 2016 protestaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), para solicitar además el apoyo de compañeros para comprar desde comida chatarra hasta discos piratas.
Además, solicitaron firmas, tanto de docentes como ciudadanía en general, para apoyar una iniciativa ciudadana de reformas a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, referente a la Educación y a las facultades del Congreso de la Unión, respectivamente.
A la fecha, por Durango ya han sido entregadas alrededor de 5 mil firmas con folio de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre una olla con ponche, dulces, películas clonadas, papitas y pan de dulce, y como fondo mantas del Magisterio Unido y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo de maestros se colocó desde temprana hora para manifestarse.
De paso aprovecharon para realizar alguna venta para sostenerse, ya que hasta el momento solo recibieron en diciembre un adelanto de su aguinaldo, que por ciento ya debían y tuvieron que liquidar deudas que han acarreado con los préstamos de casi un año sin sueldo.
Yoselina Rentería Villalobos, maestra de la Escuela Primaria Federal “Francisco Villa”, ubicada en las proximidades del CBTIS 89, declaró que ya varios docentes han pensado en claudicar y dejar el asunto por la paz, pero con el riesgo de perder su plaza y no lograr una buena liquidación.
“El secretario de Educación nos prometió que no habría ningún cese de compañeros. Nosotros aún seguimos frente a grupo, mi esposo y yo, no faltamos y continuamos con las evaluaciones y entrega de calificaciones a los alumnos. Si nos ausentamos del salón de clases les damos elementos para que el cese pudiera ser definitivo”, comentó la maestra.
Los docentes acusaron a Miguel Ángel Preza Estrada, titular del Servicio Profesional Docente y encargado del área de Recursos Humanos en la SEED, de ser uno de los factores para que sus casos no se resuelvan y no haya justicia por parte del reporte que tiene Durango y envía a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

Comenta con Facebook