Loading

Verán su suerte PT y Humanista hasta agotarse procedimientos: INE

3-ineSerá hasta el mes de agosto cuando sea posible saber la suerte real de los partidos del Trabajo y Humanista a nivel nacional, una vez que concluyan los recursos e inconformidades interpuestas en cada distrito federal ante el Tribunal Electoral Federal (Trife) precisó el consejero presidente de la Junta Local del INE, Hugo García Cornejo.
En el caso del PT y Humanista, tendrán que esperar hasta después de la elección de Presidente de la República en el 2018, para competir por un registro nacional, sí y solo sí, consiguen el porcentaje necesario para volver a dicho rango.
“Todos los partidos cuando pierden el registro, pasan por un proceso de liquidación. Como sucede con las empresas mercantiles cuando se extinguen. Es un proceso que en este momento no estará definido que vayan a perder los registros PT y Humanista, sino hasta el final de los recursos que es hasta el mes de agosto”, dijo la autoridad electoral.
En estos momentos se realiza una cuestión preventiva para ordenar algunas cuestiones de las finanzas públicas de los partidos, sus gastos, manejo de sus recursos, pero solamente es eso.
“Al ser financiamiento público, es decir dinero del erario y no propiedad del INE, se debe comprobar su ejercicio”, reiteró García Cornejo.
En las etapas de ser partidos nacionales, con el solo hecho de tener registro son a su vez partidos que pueden competir en elecciones locales. No así los partidos locales que nunca podrán participar en elecciones federales.

Comenta con Facebook