Loading

Viable y benéfica, la Comisión de Arbitraje Médico: Julio Díaz


Josélo Fuentes Delgado
Considerado por algunos como el “padre” de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Durango, el doctor Julio Díaz Castañeda vio como viable y con efectos benignos para los médicos y pacientes del estado activar el organismo, en el cual ya hubo todo un proceso legislativo y público donde participaron médicos locales.
Médico geriatra (especialista en pacientes de la tercera edad) abogado, perito, profundo conocedor de los derechos y alcances de los médicos durante su práctica hospitalaria y en lo particular, señaló que este trabajo inició en año 2001 durante la gestión del exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y donde Yolanda de la Torre presidía la Comisión de Salud Pública en el Congreso del Estado.
“Vimos la necesidad de la creación de esta Comisión en Durango por la serie de atropellos a que eran sometidos médicos principalmente por las corporaciones de seguridad y los agentes del Ministerio Público, muchas veces por delitos no aclarados o malos entendidos, y en este caso el médico también tiene derechos”, precisó.
Como expresidente de la Federación de Colegios de Profesionistas y del Colegio Médico, señala que es una garantía social y de trabajo para médicos y el personal que interviene dentro del campo de la salud del paciente, además se pone a prueba la preparación de quienes dicen ser médicos y acaban siendo charlatanes de la medicina que pueden dañar alguna persona y por ello debe evitarse con una Comisión de este tipo.
Señaló Díaz Castañeda que al retomar el trabajo durante el 2011 para crear la CEAMED en Durango, hubo reuniones con los diputados de la Comisión de Salud que presidía Lourdes Quiñones Canales, y el trabajo con todo y la publicación estuvo listo para diciembre de ese año y al final fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre.
“Si hay temor es porque no se conoce el alcance de una Comisión, es comprensible, pero es más una garantía de trabajo, de mantener los acuerdos entre pacientes y médicos, así como personal afines para que el tejido social no se descomponga, sobre todo en un espacio tan delicado como es la salud”.
Para finalizar, al hablar sobre quién debe presidir la CEAMED, precisó que el menos indicado es el secretario de Salud, porque no puede ser juez y parte a la vez, de ahí que deban darse algunas reformas y análisis a todo el cuerpo legal de la Ley vigente, pero que nunca entró en funciones.

Comenta con Facebook