Loading

Vinculan a proceso a extitular de Salud


El juez de la cuarta sala penal dictó la vinculación a proceso al exsecretario de Salud. Esto quiere decir que se determinó que existen los elementos necesarios para considerar la probable responsabilidad del imputado por el delito que se le acusa, en concreto por uso indebido de atribuciones y facultades.
En la audiencia de vinculación se definió que el acusado seguirá el proceso en libertad, bajo la medida cautelar que ya se había definido por el Juez en la anterior audiencia consistente en el depósito de dos millones de pesos como garantía.
Se fijó un lapso de tres meses para la terminación de la investigación, donde cabe destacar que al exfuncionario le ayudó mucho presentarse ante la autoridad por voluntad propia para no ser sujeto a una prisión preventiva.
Tanto abogados defensores como ministerio público presentaron los datos de prueba y será en la audiencia intermedia donde el juez decidirá el valor de las pruebas y si acepta o no las mismas. Lo que sigue después del cierre de la investigación es la audiencia intermedia, donde se decide si va a juicio oral o abreviado el caso.

AUDIENCIA
En punto de las 9:15 horas comenzó la audiencia por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, donde el primer alegato de la defensa del acusado fue solicitar al juez incompetencia por declaratoria, esto, porque en el delito que se le acusa están involucrados recursos federales y según la Ley el asunto debe ser juzgado por los tribunales del orden federal.
El ministerio público se opuso a esta petición e indicó que la Ley también señala excepciones, en este caso se puede tomar así, toda vez que se trata de recursos federales y estatales y se puede tomar como competencia concurrente.
Por su parte, el abogado defensor señaló que efectivamente hay la posibilidad de competencia concurrente, pero esto no lo señala la Ley como regla general, sino como una posibilidad, y como el acusado no se encuentra en prisión preventiva no se contempla que haya urgencia de tratar el tema en lo local y puede trasladarse el caso a los tribunales federales.
El juez determinó que primero tenía que conocer de las pruebas en contra y a favor del acusado, es decir, resolver su situación jurídica es la prioridad, por lo que resolvió que más adelante, en la audiencia, determinaría si es de su competencia el asunto o no.
La defensa intentó revocar esta decisión del Juez, sin embargo se determinó que no se cubrían los requisitos que dicta la Ley para admitir dicha revocación.
La audiencia siguió su curso y la siguiente herramienta de los abogados defensores fue el presentar cuatro testigos, entre ellos exfuncionarios de segundo nivel durante la administración del exsecretario, sin embargo, el ministerio público pidió que no se aceptaran estos testigos a razón de que no habían sido ofrecidos antes.
La misma Constitución dota al acusado de varios derechos, entre ellos el acceso a presentar testigos en su defensa, argumentó el abogado defensor, sin embargo esto tampoco sirvió para que se aceptaran a los testigos en la audiencia, pues el Juez resolvió que no se presentaron antes los testimonios al ministerio público y no podían admitirse, además de que el delito por el que se acusa no es grave.
Desechados los testigos, el abogado defensor pidió que se le brindará la carpeta de investigación con las nuevas pruebas que anexó el ministerio público a última hora y de las cuales no se le había hecho del conocimiento. El ministerio público accedió y se solicitó por parte del defensor un receso de 10 minutos para analizar los hechos de prueba.
Terminado el receso se siguió con el proceso donde el Juez admitió la competencia en el caso y después de varios alegatos entre las partes se definió la decisión final del Juez para la vinculación a proceso del exsecretario de Salud quien tendrá tres meses para construir su defensa y presentarla en la próxima audiencia.

Comenta con Facebook