Loading

Viven violencia en centros de salud

1-alicia.4.1.ace

Mujeres que reciben maltrato en lugar de atención médica

Llegaron a ser atendidas por su embarazo pero a cambio encontraron mal trato y violencia, se trata de 14 casos que ya están denunciados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violencia obstétrica en centros de salud del estado de Durango.
Fátima González Huízar, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) refirió que se dan casos desde médicos que no atienden a la mujer embarazada que va por ayuda, hasta otros donde las instalaciones no son las adecuadas, los insumos no son los suficientes, entre otras cosas.
Reconoció que influyen muchos factores, porque al final se puede retirar de su cargo la persona que fue autor de la violencia obstétrica pero el problema es de fondo, pues hay muchas veces que es determinante la carga de trabajo del doctor, por ejemplo, y por eso no se le brindó atención a una mujer embarazada, entre otra cantidad de posibilidades.
“Hay que sensibilizar y humanizar para que sean partos humanizados los que tengan las mujeres, así como todo lo que implica dar a luz a un hijo”, mencionó.
La violencia obstétrica ya está tipificada en la Ley, subrayó, por lo que hay que informar a las mujeres que tienen derecho a una atención integral durante su embarazo, parto y puerperio.
La Secretaría de Salud ya realiza trabajos de concientización para mejorar los servicios en los Centros de Salud con médicos y enfermeras.
“Luego dicen que cualquier cosa ya la queremos tipificar como violencia, pero es algo que sucede y que a nosotros nos compete”, comentó.

 

Comenta con Facebook