MINUTO X MINUTO

Voluntariado del PRI arranca la campaña “Vamos Juntos contra el Cáncer de Mama”

Voluntariado del PRI arranca la campaña “Vamos Juntos contra el Cáncer de Mama”


3-cancerEl Voluntariado del PRI Estatal arrancó la campaña Vamos juntos contra el cáncer de mama, para concientizar a la sociedad, en especial a las mujeres duranguenses, sobre el cuidado y prevención de esta enfermedad, que desde el 2006 en México es la primera causa de muerte en féminas de 25 años y más.
En la presentación de la campaña la presidenta del Voluntariado del PRI Estatal Yanel Martínez de Herrera manifestó que estas acciones “nos involucran a todos”, en una apuesta a la prevención y detección oportuna de cáncer de mama, ya que de cada 100 casos el 75 por ciento se hace en etapa inicial.
Señaló que acudirán casa por casa en las colonias vulnerables de los 39 municipios de la entidad a entregar trípticos informativos sobre el cáncer de mama, pasos de autoexploración y ubicaciones de lugares en donde pueden ser atendidas las mujeres, de ser necesario.
“La mujer es muy importante para las familias, es pilar fundamental, debemos cuidarnos a nosotras mismas, hay que convencer a las mujeres de que deben cuidarse; hay que checarnos con tiempo, por nuestra salud”, expresó.
Destacó que esta campaña forma parte de un trabajo conjunto con las presidentas de los Sistemas DIF Estatal y Municipal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera y Marisol Rosso de Villegas, y reconoció al Gobernador Jorge Herrera Caldera por impulsar acciones en favor de la salud de la mujer.
Ante la presencia de presidentas de Voluntariados de PRI Municipales y de sectores y organizaciones, la regidora Sughey Torres y la diputada Beatriz Barragán; por su parte, la diputada federal Ali Gamboa manifestó que aún hay grandes retos en la igualdad de género; por ello, se esforzarán para que las mujeres tengan la información a la mano en el estado, con los trípticos, conferencias, maratón de zumba, entre otras actividades.
“La sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama, ya que en caso de que sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97 por ciento”, dijo.
Cada 30 minutos se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en México; cada 90 minutos una persona muere por este mal; en Durango desde 2012 es la primera causa de muerte en mujeres, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde 2006 es la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres de 25 años y más; cada 30 minutos se diagnostica un caso y cada 90 minutos una mujer mexicana muere por esta causa; provoca en México alrededor de 10 muertes diarias y es la segunda causa de muerte en féminas de 25 años y más.