Loading

Ya había quejas por “novatadas”

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, informó que el caso del estudiante que permanece grave tras una posible novatada en la Escuela Normal de Aguilera, será investigado de oficio, aunque se trata de una situación que ya había advertido la misma instancia.

Este tipo de situaciones, dijo, requieren de implementar diversas acciones para trabajar de manera conjunta tanto con alumnos como maestros, directivos y padres de familia, pues dejó claro que lo importante es que esto ya no vuelva a suceder.

En un documento con fecha del 13 de julio del 2016, la CEDH menciona que “en relación con los artículos 105 y 106 de su Reglamento Interior, es competente para conocer de las violaciones a los Derechos Humanos AR1, en agravio de quienes fueron citados a la llamada ‘novatada’, ‘semana de inducción’ o ‘semana de prueba’, en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera ubicada en el municipio de Canatlán”, de ahí que fue expedida una recomendación.

Se expone como antecedente que el 4 de agosto del 2015 vía telefónica se presentó una queja, la cual indica que el presidente del Consejo Estudiantil los pone a caminar hincados y apoyados con los codos sobre cemento, tierra y piedras, el que se detuviera resultaba expulsado de la institución.

Se explica el caso específico de un joven que previamente entregó un certificado médico que señala determinada problemática en los tobillos, pese a ello fue sometido a la novatada. Resultó lastimado.

Además de ello quienes denunciaron a través de llamada aseguran que son maltratados física y verbalmente. En aquel momento intentaron comunicarse con personal docente o el mismo director, sin embargo ninguno atendió.

Al respecto, para el 14 de agosto del 2015 la CEDH levantó un acta circunstanciada misma que consta que se comunicó para ratificar la queja. El citatorio fue girado para tres días posteriores.  El 26 del mismo mes y año fue recibida otra queja similar, ante la práctica de la novatada en la Normal.

Comenta con Facebook