Loading

Abandona penal hermano de Ángel Aguirre

3-HermanoMÉXICO, DF.- Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dejó ayer por la  madrugada el Reclusorio Sur del Distrito Federal luego que un tribunal ordenara su libertad al no acreditarse que lavó cerca de 32 de los más de 268 millones de pesos desviados del erario.

De acuerdo con fuentes penitenciarias, Aguirre quedó en libertad alrededor de las 3:00 horas de este jueves, tras realizar durante más de cuatro horas los trámites de excarcelación en el interior.

Un tribunal federal ordenó anoche su libertad y, al mismo tiempo, confirmó la formal prisión a otros ocho implicados en el supuesto desvío y lavado de más de 268 millones de pesos, incluido Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex Mandatario, quienes continuarán presos.

Arturo Rafael Segura Madueño, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, revocó la formal prisión dictada a Aguirre Rivero, informaron fuentes legales.

El magistrado Segura dejó sin efecto el fallo con que el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales de Toluca le abrió un juicio por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido coloquialmente como lavado de dinero.

La acusación de la PGR señala que las empresas Comercializadora 2003 y Constructora Trabesa desviaron en forma presuntamente ilícita 268 millones 764 mil 594 pesos a ex funcionarios del Gobierno estatal y sus parentelas.

El dinero constituye alrededor del 25 por ciento de los mil 99 millones 310 mil 916 pesos que recibieron dichas empresas por contratos de obra pública entre enero de 2011 y octubre de 2014.

La mecánica consistía en que las empresas cobraban contratos y luego depositaban el dinero a los familiares y funcionarios con quienes no tenían ninguna relación contractual.

Comenta con Facebook