Loading

Abren Cumbre de la Alianza del Pacífico

1-alianza> El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el triunfo de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia

TEPIC, Nayarit.- Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú inauguraron la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el triunfo de Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia, durante la sesión inaugural de la reunión.
“Los colombianos refrendaron la confianza de su liderazgo y los esfuerzos que ha emprendido en el proceso de paz de su nación”, indicó.
Además, destacó la presencia de Michelle Bachelet, quien por primera vez participa en una cumbre de la Alianza como presidenta de Chile.
“Su presencia reafirma el compromiso de Chile con este mecanismo”, afirmó.
Peña Nieto recibió de manos del Presidente Santos la presidencia pro témpore del bloque.
El colombiano señaló que las reuniones de la Alianza, sean a nivel presidencial o viceministerial, siempre da resultados positivos, pues mantiene un enfoque pragmático.
Fuera de programa, Bachelet tomó el micrófono y aplaudió este mecanismo de integración.
Sin embargo, señaló que en septiembre se reunirán los cancilleres de los países de la Alianza del Pacífico con los del Mercosur, e hizo votos por llegar a acuerdos en un futuro con estos países.
“Más allá de las diferencias es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdo entre países de la Alianza del Pacífico y de Mercosur, entre el Atlántico y el Pacífico”, refirió.
Ollanta Humala, Presidente de Perú, también hizo uso de la palabra, fuera de programa, y dijo que la Alianza debe discutir el impacto del entorno internacional, y tomar políticas más audaces para buscar oportunidades para colocar los productos de estos cuatro países.

Comenta con Facebook