Loading

Abren recibos de Korenfeld tras 7 meses

3-AbrenMÉXICO, DF.- Luego de casi siete meses de alegatos, el SAT por fin transparentó los recibos de los depósitos que hizo David Korenfeld tras ser exhibido y sancionado por haber utilizado indebidamente un helicóptero de la Conagua cuando fungía como titular.

Los documentos, en poder de Grupo REFORMA, fueron entregados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 19 de noviembre, con lo que una solicitud de transparencia iniciada el 16 de abril concluyó gracias a una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La documentación, que el SAT inicialmente había clasificado como reservada alegando el secreto fiscal, consta de seis fotocopias simples que incluyen un recibo de depósito bancario, el formato oficial de pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA) “mediante el cual los funcionarios públicos pagan servicios y multas” y comprobantes de los depósitos registrados en el SAT.

El archivo muestra que Korenfeld hizo un depósito a la Tesorería de la Federación el 1 de abril, a través de Scotiabank, por 10 mil 800 pesos por concepto de pago de DPA.

El ex funcionario, quien renunció al cargo de director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ocho días después, dijo entonces que con ese pago cubría el costo comercial del viaje que realizó en un helicóptero oficial para trasladarse con su familia de Huixquilucan al aeropuerto capitalino el 29 de marzo.

Otro recibo entregado por el SAT comprueba el depósito de 638 mil 653 pesos con el que Korenfeld saldó la multa que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 7 de mayo, un monto equivalente, de acuerdo con un dictamen técnico la dependencia, a tres veces el costo del uso de la aeronave de la Conagua.

Dicho depósito fue realizado por Korenfeld el 25 de mayo, también por concepto de pago de DPA, en una ventanilla de una sucursal de Scotiabank ubicada en Chimalistac.

El SAT había clasificado como reservada la información relativa a los pagos del ex funcionario argumentando que ésta se encontraba protegida por el secreto fiscal, por tratarse de información concerniente a las declaraciones y datos suministrados por un contribuyente.

Comenta con Facebook