Loading

Abrirán Cefereso 3 años después

MÉXICO, DF.- Tres años después de lo previsto, la cárcel para mujeres más importante que se ha construido en México está a punto de iniciar operaciones.

Se trata del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos, que albergará a 2 mil 528 internas de seguridad máxima, mínima y media.

El 17 de septiembre pasado, la Secretaría de Gobernación envió a la Cofemer el proyecto de acuerdo para incorporar ese centro al Sistema Penitenciario Nacional, y sumarlo a los Ceferesos femeniles Noroeste, en Tepic, y Rehilete, en Islas Marías.

La capacidad de los dos últimos no llega ni a mil internas.

El nuevo penal fue construido por IDEAL, filial de Grupo Carso, que en diciembre de 2010 ganó por adjudicación directa el contrato de prestación de servicios penitenciarios.

Durante 20 años, la empresa brindará los servicios básicos del lugar -salvo los de seguridad- a cambio de un pago anual de mil 80 millones de pesos.

 

Los retrasos

En teoría, el Cefereso de Morelos entraría en operación a finales de 2012, pero se fue aplazando y el Gobierno aceptó firmar al menos diez convenios modificatorios con IDEAL, según reportó la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2013.

“Lo anterior denota incumplimiento en el plazo para iniciar operaciones sin que el Órgano de Prevención y Readaptación Social (OPRS) pueda aplicar penalizaciones, debido a que no se estipularon en el instrumento jurídico”, refirió el órgano fiscalizador.

“Esto ha permitido la celebración de convenios modificatorios para prorrogar la conclusión de las instalaciones y, por tanto, la prestación de los servicios integrales de capacidad penitenciaria”, agregó la ASF, tras señalar que no existe norma legal para regular este tipo de contratos.

Para justificar los retrasos, el OPRS argumentó problemas con los usos de suelo y la provisión de energía eléctrica por parte de la CFE.

 

El contrato

En su informe anual de 2013, IDEAL dio a conocer que la construcción del Cefereso de Morelos fue financiada con un crédito de 6 mil 300 millones de pesos que se firmó con Banorte y Santander hasta septiembre de 2011.

La construcción del penal fue subcontratada con PC Constructores, también filial de Grupo Carso, y a principios de 2014, IDEAL estimaba iniciar operaciones en noviembre de ese año, lo que no ocurrió.

“La compañía considera que los contratos de obra que sus concesionarias y subsidiarias han celebrado con partes relacionadas se han celebrado en condiciones no menos favorables que aquellos que se hubieren celebrado con terceros independientes”, justificó IDEAL.

El Cefereso fue uno de dos contratos asignados a IDEAL en diciembre de 2010.

El otro es un centro para internos procesados de bajo y mediano riesgo en Villa Comaltitlán, Chiapas, que opera desde diciembre de 2013 y también tiene capacidad para 2 mil 528 reos.

Comenta con Facebook