Loading

Acelera empleo formal en noviembre

3-EmpleoMÉXICO, DF.- En noviembre, la creación de empleo en México aceleró a su mayor crecimiento en los últimos cuatro meses, al ser de 55 mil 479 los nuevos puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con cifras del instituto, desestacionalizadas por Grupo REFORMA -lo que permite la comparación mensual de cifras al evitar las distorsiones estacionales en la serie-, en lo que va del año, el número de trabajadores registrados asciende a 636 mil 5 puestos laborales.

Esta cifra resulta 2.03 por ciento menor al acumulado en el mismo periodo del año pasado, de 649 mil 214 puntos.

Los datos originales proporcionados por el IMSS, que están distorsionados por las contrataciones temporales de fin de temporada, arrojan un incremento en el empleo de 132 mil 279 puestos, con lo que en total se tienen 18 millones 187 mil 747 puestos laborales, de los cuales el 85.5 corresponde a trabajos permanentes y 14.5 a eventuales.

Por sector económico, los sectores agropecuario, de la transformación, de transportes y el de comunicaciones fueron los que más crecieron en materia de empleo, pues aumentaron sus puestos en 7.9, 5.2 y 5.1 por ciento.

En tanto, la industria extractiva contrajo su empleo en 4.3 por ciento.

Las entidades federativas donde más se expandió el mercado laboral fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua, con alzas de 10.9, 9.5 y 6.4 por ciento, en ese orden.

En tanto, Veracruz, Tabasco y Campeche fueron las entidades con variaciones negativas, de 0.76, 4.9 y 6.4 por ciento.

Comenta con Facebook