Loading

Acuerdan reanudar búsqueda de los 43

2-BúsquedaMÉXICO, DF.- A casi dos meses de que se acordara crear un nuevo equipo en la PGR para investigar el caso Iguala, la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa será relanzada.

Este es uno de los acuerdos a los que llegaron ayer los padres de los estudiantes con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras un encuentro en Acapulco, Guerrero, de poco más de una hora.

Las nuevas búsquedas las realizará la Unidad especializada para el caso Iguala, creada en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR como parte de los logros en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre.

“Mañana (este jueves) vamos a tener una reunión con la Unidad, en la que se nos estará informando cuándo se va a iniciar ya la búsqueda y cuáles van a ser los lugares donde se haga”, explicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

“Ahí se avanzó, (el Secretario) dice que tienen plena disposición de buscar, en cuanto la Unidad especializada tenga (definidas) cuáles van a ser éstas nuevas líneas de búsqueda y estrategias”.

Los padres llegaron al encuentro con cinco demandas específicas, de las cuales sólo recibieron respuesta positiva la relacionada a la petición de búsqueda y la referente a completar la unidad especializada, pues actualmente cuenta con 20 de los 53 miembros que debería tener.

Las otras tres exigencias -en las que no hubo acuerdos- se refieren a las entrevistas a los militares, a que la Unidad especializada tenga autonomía para investigar a altos funcionarios y a extender de manera indefinida el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Pese a esta situación, Rosales destacó que tampoco se dio un “no” rotundo, sino que se estableció que será a través del GIEI que se resuelvan los puntos pendientes.

“Vemos que sigue habiendo disposición y voluntad política para que el Gobierno trabaje en esta ruta que comprende nuevas líneas de investigación, que no nos remiten al basurero de Cocula”, planteó.

“Nosotros seguimos argumentando que éste es ya un tema rebasado, que hay nuevas líneas de investigación que tienen que esclarecerse”.

Tras la reunión, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que el Gobierno federal no está cerrado a ninguna línea de investigación.

Comenta con Facebook