Loading

Advierten por daño a víctimas del delito

4-DañoMÉXICO, DF.- La falta de control y opacidad del sistema penitenciario del País provoca no sólo la violación a los derechos humanos de los internos, sino también de las víctimas del delito.

Miguel Sarre, especialista en Derechos Humanos, destacó que las víctimas del delito tienen tres derechos fundamentales: a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.

Explicó que al referirse al derecho a la verdad alude a que las víctimas deben saber lo que sucede dentro de las prisiones.

“Esto atiende al principio de publicidad del nuevo sistema penal, los víctimas y la sociedad en su conjunto no sólo deben ejercer un control comunitario en la recopilación de los medios de prueba, sino que deben estar en posibilidad de comprobar que las penas se aplican sin privilegios y sin abusos”, dijo.

Durante su participación en el Décimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, Sarre aseguró que para controlar a las prisiones es necesario hacer de los internos, sujetos de derechos y obligaciones y no simples objetos de reclusión.

“La situación de nuestras prisiones no es una naturalidad sino una calamidad política”, aseveró.

Además, destacó la necesidad de que los organismos autónomos hagan uso de sus mandatos para exigir los cambios legislativos para desincentivar los errores.

Comenta con Facebook