Loading

Alerta CNDH por censura en estados

1-CNDHDel 2000 a la fecha, se tiene registro de 107 homicidios de comunicadores

 

MÉXICO, DF.- Hay estados que no cumplen con su obligación de permitir la libre circulación de las ideas, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“El Internet y las redes sociales han permitido contar con una herramienta de especial importancia para la libre circulación de las ideas. Por tanto, el Estado debe abstenerse de cualquier conducta dirigida a impedir su libre circulación.

“Sin embargo, existen diferentes situaciones en que los estados no cumplen con esta obligación”, advirtió durante la Semana de la Radio y Televisión, aunque sin señalar a ningún estado en particular.

El Ombudsman nacional señaló que ese incumplimiento queda de manifiesto cuando se adoptan o mantienen vigentes normas que restringen la libertad de expresión.

O bien, dijo, cuando se emiten decisiones judiciales a través de las cuales, por ejemplo, se impide la circulación de un libro o la exhibición de una película.

Ante empresarios de la radio y la televisión, informó que del año 2000 a la fecha, la CNDH tiene registro de 107 homicidios de comunicadores; así como 20 desaparecidos y 48 atentados contra instalaciones de medios desde 2005.

González Pérez alertó que actualmente existen medios sofisticados que afectan el ejercicio de la libertad de expresión e impiden la circulación de las ideas.

Estos nuevos métodos conocidos como medios indirectos, expuso, constituyen una sutil forma de censura en virtud de que buscan inhibir la libertad de expresión, a veces, incluso, por la vía legal.

“La supresión radical de la libertad de expresión tiene lugar cuando en el poder público se establecen medios para impedir la libre circulación de información, ideas, opiniones o noticias”, manifestó.

Comenta con Facebook