Loading

Aplican otra multa al PVEM

1-PVEMCuatro de los siete magistrados determinaron que se le descuente del financiamiento ordinario

MÉXICO, DF.- El Partido Verde deberá pagar una multa de 76 millones de pesos por difundir spots de sus legisladores en una campaña sistemática para posicionarse rumbo a los comicios del 7 de junio.

En lugar de siete días sin promocionales, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal aprobó aplicar la sanción económica.
Aunque la propuesta inicial era que los 76 millones se descontaran de su recursos ordinarios y de campaña, cuatro de los siete magistrados determinaron que sólo se le descuente del financiamiento ordinario.
Además, la Sala Superior ordenó a la Sala Especializada del mismo Trife revocar la amonestación pública impuesta a Televisa y TV Azteca, así como a algunas de sus empresas afiliadas, y ordenó que se les sancione conforme a la gravedad de la falta.
El proyecto del Magistrado Salvador Nava fijó la sanción de 76 millones, 160 mil 361 pesos, acorde al monto de los contratos que el Verde reconoció haber firmado con las televisoras para difundir más de 239 mil spots.
Nava proponía descontar la mitad del monto del financiamiento de campaña, ya que así se castigaría de inmediato una falta que rompió la equidad en el proceso electoral en curso.
“(Aplicar la multa al gasto ordinario) sería tanto como financiar una ilegalidad para un partido político diciendo: vulnera ahora con los spots, paga después en otros procedimientos ordinarios”, argumentó.
Con esta multa, el PVEM ya acumula sanciones por 166 millones de pesos, a causa de seis distintas irregularidades, aunque ésta es la primera que queda firme y no admite ningún recurso ni apelación.
Arturo Escobar, vocero del Verde, reconoció que su partido ahorró 350 millones de pesos por concepto prerrogativas recibidas desde 2013.
Este año, el partido del tucán recibirá 444 millones de pesos más, incluyendo alrededor de 100 millones para gastos de campaña.
Los 166 millones acumulados por multas representan alrededor de 20 por ciento de los recursos del Verde para 2015.

Comenta con Facebook