Loading

Apoya EU a México en combate a trata

1-TrataLa mayor parte de estos recursos se utilizan en capacitaciones

MÉXICO, DF.- El Gobierno de los Estados Unidos destina 7.7 millones de dólares para combatir la trata de personas en México.
En rueda de prensa, Janet Turnbull, de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de EU, y Rebecca Morgan, representante de la Embajada estadounidense sobre Trata de Personas, destacaron que la mayor parte de estos recursos se utilizan en capacitación de ministerios públicos, policías y otros oficiales, además de en atención a víctimas.
“Durante la Administración de Enrique Peña Nieto tenemos 6.5 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, 4 millones de esos fondos los administra la oficina de Janet y otras agencias manejan el resto”, indicó Morgan.
“También tenemos de parte de la Oficina de Trata de Personas del Departamento de Estado en Washington 1.2 millones solamente este año para refugios y otros programas de prevención”.
Los 6.5 millones de Iniciativa Mérida son para un periodo de tres años.
En tanto, Turnbull indicó que su oficina trabaja en capacitaciones tanto con el Gobierno federal y como con los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal Chiapas y Quintana Roo.
Advirtió que el fenómeno de la trata afecta a unas 27 millones de personas en el mundo, quienes son alejadas de manera forzada de sus casas, retenidas en fábricas, granjas y casas particulares, son compradas y vendidas para prostituirlas, y los menores de edad son capturados para servir como soldados.
Morgan recordó que de acuerdo con el reporte sobre Trata de Personas del Departamento de Estado, México se encuentra en un nivel 2 en una escala de 0 a 3, lo que significa que no está cumpliendo con todo lo que necesita hacer pero que se está esforzando para hacer el progreso en esta área.

Comenta con Facebook