Loading

Aprueba Congreso de Oaxaca Ley de Educación Estatal

1 Congreso Oaxaca

OAXACA, OAXACA.- Con 26 votos en lo general y 28 en lo particular, el Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría este sábado la homologación de la reforma educativa federal y la Ley de Educación estatal.

La ley aborda temas referentes a la educación como un derecho humano, la diversidad biocultural, sociocultural, lingüística e intercultural.

Jesús López, coordinador parlamentario del PRD en Oaxaca, dijo que la aprobación violentó el procedimiento debido a que los legisladores del Sol Azteca no fueron convocados.

Sin embargo, la oficialía mayor desmintió la versión de Flores ya que informó que hubo presencia de diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Unidad Popular en el recinto.

Por su parte el presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo, señaló que “es una legislación congruente con la Ley Federal y la reforma educativa. Está armonizada con la Constitución, pero también se toman en cuenta las particularidades de Oaxaca y sus regiones, principalmente las que se encuentran con mayor marginación y rezago educativo”.

Toledo aclaró que con la nueva ley se involucra a padres de familia y autoridades municipales.

“La integración de esta ley educativa fue producto de la suma de voluntades y de todas las propuestas que llegaron al Congreso del Estado, como la del titular del Poder Ejecutivo y las iniciativas que presentaron las fracciones que conforman la Legislatura estatal, así como de diversos actores involucrados en la educación, como el gremio magisterial y las asociaciones de padres de familia”, detalló.

La armonización de la legislación educativa estatal con la federal se da a cinco días de vencer el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La CNTE protesta

Afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron al congreso oaxaqueño para manifestarse en las puertas del recinto y tratar de encarar a los legisladores locales.

Rubén Nuñez, líder de la sección 22 de la CNTE, acusó que la aprobación de la ley se hizo “a espaldas del pueblo y a oscuras”.

Comenta con Facebook