Loading

Aprueban desindexar minisalario

1-MinisalarioEl dictamen fue turnado a los Congresos locales para su análisis y eventual aprobación

 

MÉXICO, DF.- Después de un poco más de un año de haber sido discutida en ambas Cámaras, el Congreso aprobó ayer la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo como precio de referencia para fijar multas, contribuciones y otros pagos.

Además, en lugar del minisalario, creó la Unidad de Medida y Actualización.

Esta reforma, votada por unanimidad con 417 votos a favor, permitirá la recuperación del salario mínimo, pues ya no se podrá argumentar que su aumento generará un proceso inflacionario, dijo el diputado perredista Daniel Ordóñez, presidente la Comisión de Puntos Constitucionales al exponer el proyecto.

El dictamen fue turnado a los Congresos locales para su análisis y eventual aprobación. Para que entre en vigor la reforma se requiere que 17 de ellos la avalen.

El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, dijo a su vez que esta medida permitirá desligar el salario mínimo de 2 mil 413 disposiciones locales y federales en las que es tomado como unidad de referencia.

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el panista Gustavo Madero formó una pirámide con seis copa de vino en las que amagó dejar caer billetes para señalar que fue el PRI, durante los 70 años que gobernó, el que provocó la pauperización del salario mínimo, al adoptar la ideología neoliberal de que si generaba riqueza arriba se repartía hacia abajo.

Comenta con Facebook