Loading

Arranca Kiev ofensiva contra secesionistas

1-Ofensiva> El Gobierno ruso se dijo profundamente preocupado

Staff
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Gobierno ucraniano ha cumplido su advertencia.
Ayer, decenas de soldados, vehículos militares y helicópteros iniciaron una ofensiva en el este del país, con el objetivo de sofocar las protestas separatistas y pro rusas.
“La mañana del martes, en la región del norte de Donetsk, se inició una operación antiterrorista”, anunció ayer ante el Parlamento, el Presidente interino de Ucrania, Oleksandr V. Truchynov.
“(La operación) será implementada por etapas, en una manera responsable y balanceada”, agregó el Mandatario.
El anuncio se dio días después de que el Gobierno en Kiev advirtiera a todos los manifestantes pro rusos que recuperaría las cerca de 11 ciudades y sedes administrativas tomadas en la región de Donetsk, donde la mayoría es rusoparlante.
La ofensiva inició con la toma del aeropuerto de Kramatorsk, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Slaviansk, que también se encuentra tomada por los separatistas.
De acuerdo con reportes de prensa local, uno de los comandantes ucranianos al frente de la ofensiva se acercó a los pro rusos para instarlos a dejar el aeropuerto.
Sin embargo, según los periodistas en el sitio, los separatistas se negaron a rendirse durante un largo tiempo.
Posteriormente, una columna de vehículos blindados con banderas ucranianas ingresaron al aeródromo, al tiempo que soldados de Ucrania hacían disparos al aire.
Según reportes de los separatistas, al menos dos personas resultaron heridas durante el operativo.
Sin embargo, datos del canal de televisión Rusia 24 se referían a un número de entre 4 y 11 muertos.
Aunada a la ofensiva lanzada en el aeropuerto de Kramatorsk, otro agrupamiento de soldados ucranianos pareció prepararse ayer para tomar la ciudad de Slaviansk.
Hasta la noche de ayer no se habían reportado enfrentamientos en dicha ciudad, pero reportes de prensa dieron cuenta de que soldados ucranianos habían tomado varias posiciones al rededor de esta población, de unos 158 mil habitantes.
La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), el organismo que coordina las protestas federalistas y secesionistas pro rusas en esta región, convocó a todos los ciudadanos adultos a concentrarse junto a la Administración provincial.
Tras los reportes de la ofensiva, el Gobierno ruso se dijo profundamente preocupado y advirtió que si la presión sobre los separatistas sigue, se podría provocar una guerra civil.
En tanto, Estados Unidos y sus aliados en Occidente dieron a conocer que preparan más sanciones contra Rusia, a quien acusan de querer desestabilizar a Ucrania.

Comenta con Facebook