Loading

Arriba a México el nuevo avión presidencial en el AICM

2-AviónCIUDAD DE MÉXICO.- A  las 01:55 de este miércoles, arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el nuevo avión Presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, procedente de Dallas Texas, mismo que llevara el nombre de José María Morelos Y Pavón y que sustituye al avión Presidencial

La aeronave salió del aeropuerto Dallas Love Field sobre las 23.40 hora local del martes (05.40 GMT del miércoles) y al efectuar su aterrizaaje fue llevado al hangar presidencial.

Previo al aterrizaje, el avión realizó hasta seis vuelos de prueba, acumulando más de 32 horas en el aire.

A su arribo, el avión mostró luces de colores verde, blanco y rojo; aterrizó despacio y con poco ruido en sus motores y tardó en recorrer la pista 10 minutos, tiempo en el que fue escoltado por dos vehículos militares y por una camión de bomberos.

Mandos del Estado Mayor Presidencial, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Defensa Nacional recibieron al ahora TP01.

Además, una vez que estuvo adentro del hangar, personal de aviación recorrió la aeronave para revisar las condiciones en las que llegó.

El avión mide 57 metros de largo por 60 ancho y tiene un alcance de 13.900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas en la mayoría de destinos de los cinco continentes y consume hasta 20% menos de combustible que la actual aeronave presidencial.

La adquisición de este aparato, valorado en 218.7 millones de dólares, ha sido objeto de críticas desde que se anunciara su compra en la pasada Administración, que cerró a finales de 2012, ya que se trata de uno de los más lujosos del mundo.

La aeronave fue adquirida para sustituir al Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, con 28 años de servicio.

El costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de repuestos, fue de 218,7 millones de dólares.

Se prevé que el avión comience a operar en dos semanas, una vez que concluya el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra.

La aeronave tiene una capacidad para 80 pasajeros, 20 más que el actual aparato utilizado por el mandatario, y cuenta con equipos de telecomunicaciones de satélites y conexión de internet.

El avión tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el 2040 y servir así a “al menos cinco titulares del Ejecutivo del país”, indicó recientemente la Presidencia.

Comenta con Facebook