Loading

Aseguran que estados ocultan reporte de gasto

MÉXICO, DF.- Los gobiernos estatales esconden la información del uso que le dan al dinero que sus ciudadanos aportan al gasto público, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Imco evaluó, a través de su Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, la calidad y accesibilidad de información presupuestal a nivel estatal que incluye los recursos federales, entre otros rubros.

La mayoría  de los estados obtuvieron poco más de 60 por ciento de una calificación total posible de 100.

Por ejemplo, en el caso del DF, dejó de presentar información presupuestal y financiera que hace dos años daba a conocer.

En el caso del Estado de México, el presupuesto que presenta el Gobierno de Eruviel Ávila es el mismo desde hace más de 5 años.

Malas prácticas abundan en otras entidades, por ejemplo, en Hidalgo, donde el periódico oficial no es descargable; Nayarit presenta un desglose presupuestal mínimo y en Baja California, Durango, Guerrero, Oaxaca y Querétaro, el presupuesto es ilegible.

En contraste, Coahuila, Jalisco y Puebla fueron los que obtuvieron una calificación de 100, pues su información cumple con la transparencia.

Juan Pardinas, director general del Imco, dijo que es una obligación de los gobiernos presentar información detallada de en qué gastan el dinero, pues a partir de ahí los ciudadanos pueden evaluar su desempeño.

Comenta con Facebook