Loading

Avalan iniciativas de los ciudadanos

1.1-Iniciativas

Cada Cámara tendrá un plazo máximo de 30 días para dictaminaría

Claudia Guerrero y José David Estrada
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Senado aprobó ayer la reforma para reglamentar las iniciativas ciudadanas y preferentes.
Los legisladores federales avalaron el dictamen de las comisiones con 95 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
Sin embargo, debido a que realizaron varias modificaciones, la minuta fue regresada nuevamente a la Cámara de Diputados para su discusión.
De acuerdo con el dictamen, los ciudadanos pueden presentar una iniciativa al Congreso, si reúnen el 0.13 por ciento de la lista nominal.
Posteriormente, se les otorgan 15 días para reponer cualquier documentación que no haya sido presentada.
El Instituto Nacional de Elecciones (INE), tendrá un plazo de 30 días para verificar que los ciudadanos estén registrados en el padrón y que las firmas correspondan a los solicitantes.
En caso de que falten firmas, los ciudadanos podrán reponerlas en un plazo de 30 días o hasta que concluya el periodo de sesiones en turno.
Una vez que concluye esa etapa, las comisiones del Congreso tendrán un mes para dictaminar la propuesta, con derecho a una ampliación de 15 días.
En caso de que no se vote la propuesta, la Mesa Directiva deberá registrarla en el pleno en la sesión inmediata.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, explicó que con los cambios se atienden las preocupaciones planteadas por organizaciones de la sociedad civil, para evitar que sus propuestas sean “congeladas” en el Congreso.
El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral, explicó que, a sugerencia de organizaciones civiles, se flexibilizaron los requisitos y se amplió la participación ciudadana para que puedan participar con voz en la discusión de las propuestas.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sostuvo que la reforma limita la posibilidad de que los ciudadanos presenten iniciativas de modificación, adición o derogación a la Constitución.
Explicó que el artículo 130 reconoce a los ciudadanos la potestad de presentar iniciativas en las mismas materias de competencia del propio Congreso de la Unión.
Consideró que aún cuando la reforma es un avance, la legislación queda muy por debajo de lo que establecen los marcos jurídicos de algunos estados del País.
En el caso de la iniciativa preferente, el Senado reglamentó la facultad del Ejecutivo para presentar dos propuestas el primer día de cada periodo de sesiones.
Cada Cámara tendrá un plazo máximo de 30 días para dictaminarla. En caso de que se registren modificaciones y se regrese de una cámara a otra, el plazo adicional es de 15 días.

Comenta con Facebook