Loading

Avalan uso de midazolam en ejecuciones

3-EjecucionesWASHINGTON, EEUU.- La Corte Suprema de Estados Unidos declaró constitucional la inyección letal como método de ejecución, cuestionada luego de que se registraran varias ejecuciones largas y difíciles.
De los nueve jueces, cinco estimaron que las demandas de condenados a muerte en Oklahoma no demostraron un riesgo sustancial de sufrimiento en el caso del uso de midazolam, un ansiolítico, para ejecutar a un prisionero.
Por lo cual, encontraron que este método estaba conforme a la Octava Enmienda, que prohíbe los sufrimientos crueles e inhabituales.
La discusión sobre este tipo de droga llegó a la máxima autoridad legal después de que un grupo de condenados a la pena de muerte hubiera contestado la decisión del uso de este sedante, argumentando que no se puede confiar plenamente en que deje inconsciente al reo antes de ser ejecutado.
Esta droga se da para hacer que el preso se relaje antes de que se le den otras dos compuestos que paralizan a la persona y después provocan la parada cardiaca.
En rigor, la cuestión que estudiaba la Corte Suprema se centraba en la constitucionalidad del midazolam, un ansiolítico utilizado para dejar inconsciente al condenado antes de administrar el producto letal.
Pero en la audiencia del 29 de abril así como en la decisión de este lunes, el debate giró en torno a la inyección letal en general, aprobada hace siete años por esta misma corte, y el futuro de la pena capital en Estados Unidos.

Comenta con Facebook