Loading

Avanza certificación de adultos en primaria y secundaria: SEP

2 Nuño
CIUDAD DE MÉXICO.- Al entregar mil certificados de primaria y secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que avanza el Programa Nacional de Certificación, que en una primera etapa atenderá a millón y medio de personas.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Campeche y en compañía del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el funcionario federal recorrió el área donde se aplicaron los exámenes del INEA, e hizo un reconocimiento a quienes decidieron certificarse.
Dijo que la educación es la llave para cambiar la vida, y que la transformación educativa es la batalla que permite recuperar la rectoría de la educación, y acabar con los vicios como venta y herencia de plazas, porque nadie puede estar por encima del derecho de los niños por una educación de calidad.
Nuño Mayer habló ante hombres y mujeres que levantaban sus certificados de estudios, a quienes platicó que en su reciente visita a Perote, Veracruz, en un evento similar, escuchó a doña Flora, una mujer de 60 años de edad que decidió retomar el camino de la educación.
Decidió acercarse al INEA, y ahora ya sabe leer y escribir, y determinó estudiar también la secundaria, explicó Nuño Mayer, quien dijo que historias como la de doña Flora, de las cuales hay miles, demuestran que la educación puede cambiar vidas.
Informó que Campeche recibirá más de 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura de unas 500 escuelas, para alcanzar más de mil millones de pesos en materia educativa. En tanto, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, precisó que la certificación considera un examen de 48 reactivos de matemáticas, ciencias, lengua y comunicación; evaluación en materia de normas, así como de capacitación para el trabajo.
A su vez, el gobernador de Campeche destacó la importancia del programa de alfabetización, así como del impulso a la reforma educativa.
Al término, el secretario de Educación Pública comentó, por otro lado, que los politécnicos no tienen nada que temer, porque en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no hay cambios, y con respeto a su autonomía “seguiremos trabajando juntos en favor de educación de calidad”.

Comenta con Facebook