Loading
Salud México

Avanza cultura de prevención

Iniciativa Privada ve con buen ánimo adherirse a estas medidas: PC.

Deben de garantizar una oferta de servicios apropiada para su atención médica
Adriana Alatorre

Agencia Reforma
 
MÉXICO, DF.- De los hospitales que ofrecen sus servicios para atender enfermedades incluidas en el catálogo del Seguro Popular, al menos el 14.5 por ciento no cuenta con acreditación, reconoce el organismo.
El informe de resultados 2013 señala que hasta diciembre se tenían acreditadas 10 mil 910 unidades médicas de un universo de 12 mil 769 establecimientos inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud.
Es decir que mil 859 unidades médicas, la mayoría de la Secretaría de Salud, no contaban con el documento que acredita que el establecimiento cuenta con los requisitos necesarios en seguridad, calidad y capacidad instalada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos. 
“La Ley General de Salud establece la necesidad de acreditar y mantener acreditados a los establecimientos de atención médica que desean ingresar a la red de prestadores de servicios que atenderá a los afiliados del SPSS, con el fin de garantizar una oferta de servicios apropiada para su atención médica”, señala el informe.
Para proveer cualquier servicio del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CA– USES) deben acreditarse los hospitales generales, unidades de especialidades médicas, centros regionales de alta especialidad y hospitales privados.
En 2012 había acreditados mil 13 establecimientos que cubren todas las intervenciones del fondo.
Para la especialista en seguridad social, Sonia Alcántara Perdomo, la acreditación de las unidades médicas es un tema olvidado por las autoridades de salud.
Aunque todas deben cumplir con el proceso de acreditación, expuso, muchas de ellas no lo hacen y al no existir una sanción, se quedan en la congeladora.
“El tema de la acreditación ha vivido en un continuo olvido por parte de las autoridades, pero el tema es que no sabemos realmente si las que dicen están acreditadas, porque desde 2010 venció la mayor parte de las unidades acreditadas”, destacó.
Señaló que muchas unidades de salud descuidan la calidad y la atención después de tener la certificación.
“Hay estados como en Sinaloa donde el 80 por ciento de los hospitales y centros de salud no están acreditados, entre ellos el propio Hospital General de Culiacán. 
La meta es acreditarlos a todos, por lo menos los que brindan atención a los más pobres, es lo mínimo que deberíamos garantizar”, pidió.

Comenta con Facebook