Loading

Avanza en San Lázaro prórroga al apagón

2-ApagónMÉXICO, DF.- La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la reforma para librar del apagón analógico a las televisoras privadas de baja potencia.

La presidenta de la Comisión, Lía Limón, del Partido Verde, informó que propondrá que sea incluida en el orden del día del martes para ser votada en el Pleno.

La reforma fue aprobada con 17 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, y tres en contra, de Morena y Movimiento Ciudadano.

La prórroga de un año fue discutida en una reunión extraordinaria, donde el diputado Virgilio Caballero, de Morena, acusó que se busca beneficiar a las estaciones complementarias de Televisa y TV Azteca, a quienes se les libraría de pagar multas de hasta 8 mil millones de pesos por no haber invertido en la conversión digital a pesar del plazo previsto desde hace varios años.

Ambas televisoras, sostuvo, han presionado para impedir el apagón analógico.

“No les conviene porque la señal digital multiplica las señales radioeléctricas en el espectro y eso abre la vía a una mayor competencia”, señaló.

Quienes aprobaron la prórroga justificaron que fue para beneficiar a los medios públicos de carácter social que no tuvieron recursos para modernizarse.

“Si no se hiciera esta reforma que viene del Senado, desaparecerían muchos de los medios públicos estatales que no han transitado a la digitalizaciones, esos medios son aproximadamente 29 o 30 de diversas entidades federativas”, dijo Lía Limón.

“No hay presión de absolutamente nadie”, añadió, “es una reforma que fue votada en la Cámara de Senadores por la mayoría por más de 70 senadores, contra creo que fueron 17”.

Al cabo de la votación, Limón dijo que se critica la prórroga de un año posiblemente porque no se entiende.

Comenta con Facebook