Loading

Avanzan trabajos para recuperar poder adquisitivo de salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO.-  El proceso para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y del ingreso de los trabajadores continua su avance, con acciones concretas como un encuentro de especialistas y la presentación de estudios en la materia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, informó que el 10 y 11 de marzo se llevará a cabo el “Encuentro de especialistas sobre salarios mínimos”.

En este, dijo, los autores de los trabajos de investigación que ha realizado la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales expondrán sus primeros resultados, con lo cual se contará con información sustentada en realidades concretas, “más allá de los discursos e intereses políticos y electorales”.

Señala que entre las instituciones responsables de estas investigaciones destacan el Banco Mundial (BM), con la investigación sobre productividad y salario mínimo; el Banco de México (Banxico), sobre la inflación y el salario mínimo, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre empleo y salario mínimo.

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), sobre pobreza y salario mínimo; el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sobre salario mínimo y sustentabilidad de las empresas, entre otros.

La Comisión Consultiva, creada en octubre de 2014, debe además entregar el próximo 23 de junio al Consejo de Representantes de la Conasami un informe que con opiniones y recomendaciones.

Así se propondrán las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos, en un contexto de crecimiento de la economía nacional, sustentado en el incremento de la productividad.

La Conasami informa que adicionalmente se realizó una videoconferencia nacional en el seno de los trabajos de la Comisión Consultiva el pasado 25 de agosto, con el tema “Desindexación del salario mínimo y avances en los trabajos de la Comisión Consultiva”.

Anunció que el 9 de mayo próximo se llevará a cabo la segunda videoconferencia nacional con los temas “Salario mínimo y empleo” y “Salario mínimo y productividad”, impartidos por Rosalía Vázquez Álvarez, de la OIT, y Wendy Cunningham, del BM, respectivamente.

Comenta con Facebook