Loading

Avanzó México en paridad, afirma ranking

MÉXICO, DF.- Dada la mejora de las condiciones de participación en política de las mujeres, México escaló 9 lugares en la edición del Índice de Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En la edición de este año, el País ocupa el sitio 71 de 145 economías, mientras que en la edición de 2014 estaba en la posición 80 de 142 países.
“Entre las economías más grandes de América Latina, México sube 9 posiciones debido a las mejoras que hay en el pilar de política”, dice el reporte.
Este año el País ocupa el sitio 34 en el rubro que mide el empoderamiento político de las mujeres, al considerar la participación de mujeres en el Congreso, en posiciones ministeriales (de Secretarías de Estado) y la cantidad de mujeres que han fungido como Jefe de Estado.
En la edición anterior México ocupaba el sitio 39. El avance se registra a partir de un incremento en las mujeres legisladoras.
En términos de avances educativos, el WEF ubica al País en sitio 75, el mismo que el año pasado, si bien el reporte hace nota de un ligero avance en la matrícula de mujeres en educación superior.
Donde la institución considera que México tiene más dificultades es en oportunidades y participación económica, por lo que lo ubicó en el sitio 126, cayendo incluso del lugar 120 que estaba previamente.
En términos de oportunidades económicas, el 48 por ciento de las mujeres mexicanas tiene un empleo remunerado contra el 83 por ciento de los hombres.
En términos de ingreso, el País está en el sitio 128, la posición más baja de todas las evaluadas, dado que se considera que en promedio las mujeres reciben alrededor del 60 por ciento de lo que perciben los hombres por un mismo trabajo.
El ingreso estimado por cada mujer es de 10 mil 468 dólares, en paridad de poder adquisitivo, mientras que para los hombres es de 22 mil 769 dólares.

Comenta con Facebook