Loading

Bucamos cambiar reformas, no el socialismo: Cuba

La asamblea nacional de Cuba está programada para comenzar la tan esperada reforma de su constitución para dar respaldo legal a la apertura económica y social de la isla administrada por los comunistas mientras defiende la “naturaleza irrevocable del socialismo”.

El punto más destacado en la agenda de su sesión extraordinaria es la aprobación de la comisión que redactará lo que se espera sea la actualización más amplia de la constitución desde que fue adoptada por primera vez en 1976 durante la Guerra Fría.

El ex presidente Raúl Castro anunció por primera vez la necesidad de una nueva constitución en 2011 después de embarcarse en una serie de reformas para abrir cautelosamente la economía a la inversión extranjera y al sector privado a fin de hacer sostenible el socialismo cubano.

Algunas cláusulas de la constitución actual, como la que prohíbe a los cubanos “obtener ingresos que provienen de la explotación del trabajo de otros”, están en desacuerdo con esos cambios.

“Cuba tiene que hacer cambios sustanciales a la constitución que respalda la propiedad privada, el autoempleo y las cooperativas como parte de la economía cubana”, dijo Julio Pérez, un analista político y ex editor de noticias de la estatal Radio Habana.

“Políticamente, tendrá que afirmar que los presidentes serán elegidos por cinco años y que solo pueden ser reelectos por otros cinco”.

Los plazos y límites de edad se encuentran entre las diversas medidas para fortalecer las instituciones políticas de Cuba propuestas por Castro, de 86 años, quien entregó la presidencia a su protegido Miguel Diaz-Canel, de 58 años, en abril después de dos períodos de cinco años.

La constitución fue modificada por última vez en 2002 para hacer que el socialismo sea “irrevocable” en Cuba. Durante la transferencia del poder, Castro dijo que la definición del Partido Comunista como la fuerza rectora de Cuba no cambiaría en la reescritura de la constitución.

Castro seguirá siendo el jefe del partido hasta 2021.

Su hija, Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual, dijo en mayo que también está haciendo campaña para que la nueva constitución reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuba, que discriminó a los homosexuales en los primeros años después de la revolución de 1959, ha recorrido un largo camino en términos de derechos de los homosexuales en los últimos años, por ejemplo, aprobando y financiando operaciones de cambio de sexo.

Una vez que el borrador constitucional esté listo, será discutido primero por el parlamento y luego por la población en general antes de ser sometido a referéndum.

Antes de 2002, la constitución fue enmendada en 1992 para convertirla en un estado secular en lugar de ateo, y en 1978 para cambiar el nombre de Isla de los Pinos por la Isla de la Juventud.

La sesión extraordinaria de la asamblea nacional, que normalmente se reúne solo dos veces al año en diciembre y julio, está programada para comenzar a las 10 ET (1400 GMT). También discutirá el proyecto piloto en las provincias de Artemisa y Mayabeque para la reforma del gobierno local y la administración de empresas estatales.

Comenta con Facebook