Loading

Buscan enlace APEC-Alianza del Pacífico

1-EPNLa intención es que ese bloque de 21 economías trabajen en tres áreas

MANILA, FILIPINAS.- El Presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de un grupo de trabajo entre la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para incrementar el flujo comercial entre los países miembros de ambos mecanismos multilaterales.
La intención es que ese bloque de 21 economías trabajen en tres áreas: integración económica regional, participación de pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor y desarrollo humano.
De acuerdo con una ficha técnica de la Cancillería, estas líneas derivan en un decálogo de acciones.
Entre ellas la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo que contribuyan a la reducción de tiempos de entrega, costos logísticos y de transporte, y mecanismos de simplificación de trámites y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
En ese apartado se propone un Fondo de Capital Emprendedor similar al que creó la Alianza del Pacífico para ayudar a las Pymes, con un monto inicial de 100 millones de dólares, y que comenzará a funcionar en 2017.
Así como un programa de reconocimiento mutuo de profesionistas, un abanico de opciones para la integración del sector privado, un nuevo marco regulatorio para las negociaciones de ambos bloques, promoción del comercio electrónico y un grupo de agencias de protección al consumidor.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, 75 por ciento del comercio de la Alianza -de la que forman parte México, Perú, Chile y Colombia- se realiza con naciones del APEC.
El Presidente participó este miércoles en la cena de honor que ofrece su homólogo de Filipinas, Benigno Aquino, a los líderes que participan en el cumbre, quienes este jueves se reunirán formalmente para dialogar sobre cómo elevar su crecimiento y hacer frente a los problemas económicos que vive el mundo.
Los Mandatarios que llegaron entre el martes y miércoles a esta ciudad participaron en la inauguración para después realizar actividades por separado.

Comenta con Facebook