Loading

Buscan TLC antes de elección 2018


CIUDAD DE MÉXICO.- El mejor escenario para el Tratado de Libre Comercio (TLC) es concluir las negociaciones antes de los comicios de 2018 en México y Estados Unidos, indicó el Canciller Luis Videgaray.
“Creemos que agregaría un grado de dificultad al proceso y, por lo tanto, es mejor hacerlo cuando no haya un proceso electoral. En Estados Unidos también hay elecciones intermedias, lo cual generaría complejidades para una discusión del TLC.
“Es algo que conviene resolver pronto para dar certidumbre a los inversionistas, a quienes contratan personal, a los mercados financieros. Estamos convencidos de que en cualquier democracia un proceso de negociación tiene menor complejidad cuando no ocurre en temporada electoral”, afirmó en rueda de prensa luego de su participación en el panel “México y América del Norte: una potencia global”.
La Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que si bien Canadá no está próximo a tener comicios electorales, refirió que los tres países tienen asuntos domésticos que atender que estarán presentes durante las negociaciones.
“Todos tenemos política doméstica, presiones domésticas e incluso emociones domésticas, que serán elementos que entrarán en juego en las negociaciones”, apuntó.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y jefe del equipo internacional negociador del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que la iniciativa privada también busca negociar rápido, pero solamente si se alcanza un buen acuerdo.
Ayer, los Cancilleres de México y Canadá reafirmaron el carácter trilateral del tratado y detallaron que parte de su estrategia con Estados Unidos ha sido intensificar los contactos con representantes de ese país.
“No es un asunto contencioso, es un asunto de sentido común, el TLC puede ser modernizado sólo mediante el acuerdo de los tres socios”, remarcó Freeland.
La Ministra comentó que, desde la toma de posesión de Donald Trump, el pasado 20 de enero, los canadienses han sostenido 235 reuniones con sus contrapartes estadounidenses, incluyendo encuentros con Trump y con 13 miembros de su gabinete, así como con 115 congresistas y 35 gobernadores.
Videgaray indicó que a México le entusiasma esta nueva etapa de su relación con sus socios de América del Norte, lo que no significa que el proceso de negociación del TLC será fácil.

Comenta con Facebook