Loading

Capta México inversión récord

1-Record-inversiónLos ajustes en los mercados nacionales se dieron de manera relativamente ordenada

MÉXICO, DF.- Pese a los choques externos, en el último trimestre de 2014, la entrada de inversión extranjera al mercado de dinero sumó 9 mil 856 millones de dólares, el mayor valor en dos años, y en el sector privado salieron capitales del mercado de dinero y accionario por mil 54 millones, según datos del Banco de México (Banxico).

El banco central destaca que en 2014, el País siguió atrayendo recursos del exterior dirigidos a la adquisición de instrumentos financieros en moneda nacional, en un contexto en el que en la segunda parte del año se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Al respecto, señala que durante el último trimestre de 2014, el entorno internacional presentó un deterioro importante ante la ocurrencia de dos choques.
Por una parte, el precio internacional del petróleo exhibió una caída significativa y por otra, se observó una apreciación generalizada del dólar estadounidense ante un ajuste de portafolio propiciado por las diferencias en el ritmo de crecimiento y en las expectativas sobre las posturas monetarias de las principales economías avanzadas.
A pesar de la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, en términos generales, dice el Banxico, los ajustes en los mercados nacionales se dieron de manera relativamente ordenada.
El instituto emisor indica que en el cuarto trimestre de 2014, el saldo del ahorro financiero de no residentes incrementó su ritmo de expansión respecto al del trimestre previo, lo que fue reflejo de un aumento en su tenencia de instrumentos de deuda gubernamental, en particular de valores de mediano y largo plazo.
A nivel acumulado, la inversión foránea en el mercado de dinero subió 8.8 por ciento (23 mil 913 millones de dólares) y al mercado de dinero y accionario del sector privado ingresaron 4 mil 833 millones de dólares, luego de que en 2013 se fueran del País 942 millones.
Por cierto, entre septiembre y diciembre del año pasado, el dólar de mayoreo aumentó 9.86 por ciento y el de menudeo 9.69 por ciento.
Por su parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un saldo negativo de 26 mil 545 millones de dólares en 2014, lo que implicó una contracción de 10.6 por ciento, luego de tres años con incrementos, de acuerdo con datos del banco central.
El Banxico explica que ese monto que se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por 16 mil 40 millones de dólares y en la de renta por 34 por 382 millones, y de un superávit en la balanza de transferencias por 23 mil 877 millones.

Comenta con Facebook