Loading

Citan a Díaz de la Torre por caso Gordillo

2-DíazUn juez federal citó a declarar en calidad de testigo a Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo.

Después de litigar durante casi dos años para evitar su comparecencia, finalmente el secretario general del magisterio será interrogado el próximo 2 de marzo a las 11:00 horas en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de esta ciudad.

Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado, advirtió que en caso de que Díaz de la Torre se ausente sin justificación, le impondrá una multa de 100 días de salario, equivalentes a 7 mil 304 pesos, de acuerdo con información judicial.

Desde el 20 de agosto de 2014, el juez Caballero citó a declarar al líder sindical, después de que su testimonio fuera requerido por Gordillo, quien busca interrogarlo sobre los manejos administrativos en el SNTE.

Pero Díaz de la Torre no asistió a la diligencia y tampoco atendió los subsiguientes citatorios del 8, 28 y 31 de octubre de ese año.

De hecho, presentó tiempo después un amparo para evitar ser interrogado en el juicio más relevante iniciado contra Gordillo, argumentando que su amistad con la maestra es una excepción prevista por la ley para declarar en un proceso.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal le negó en marzo de 2015 la protección de la justicia, porque consideró que consintió el primer citatorio.

Es decir, que el primer citatorio trató de combatirlo con un escrito enviado al juez Caballero, pidiéndole que le eximiera de la diligencia, en lugar de presentar el amparo. De hecho, su demanda la interpuso hasta que le giraron la cuarta cita.

Comenta con Facebook