Loading

Concluyen evaluación; perfilan nuevo IFAI

> Una vez aprobados por el Senado, el Ejecutivo tendrá 10 días para objetar algún nombramiento

José David Estrada
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Al concluir la evaluación de 147 aspirantes a comisionados, los senadores Javier Corral y Alejandro Encinas elogiaron ayer el proceso para integrar el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
“Es un proceso que cumple con parámetros internacionales para seleccionar a integrantes de órganos reguladores y lo supera porque se entrevistó a todos los inscritos. En otros procesos hay filtros, dijo el panista Corral.
Luego de 10 días de comparecencias ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, Segunda, el perredista Alejandro Encinas dijo que sólo falta la cereza del pastel para culminar lo que llamó una obra de ingeniería legislativa.
“Vamos a dejar la vara muy alta para los siguientes procesos de selección de candidatos”, presumió.
Pablo Escudero, senador del Partido Verde que encabezó el proceso en comisiones unidas, dijo que sólo esperan que el comité de acompañamiento, conformado por académicos y expertos en transparencia, entreguen una propuesta de finalistas y de los perfiles que a su juicio deben estar en el consejo del nuevo organismo.
Luego de que el comité entregue su propuesta —entre el 11 y el 21 de abril—, los senadores elaborarán el dictamen que se votará en comisiones entre el 21 y el 23 de abril, para llevarlo al Pleno a más tardar el día 25.
Una vez aprobados por el Senado, el Ejecutivo tendrá 10 días para objetar algún nombramiento, de lo contrario se le tomará protesta a los siete comisionados y comenzarán sus funciones en el Instituto.

Comenta con Facebook