Loading
muerte de “El Chayo”

Confirman muerte de “El Chayo”

Desde días pasados, fue montado un cerco de seguridad en torno a Moreno González.
Staff

Agencia Reforma
 
MÉXICO, DF.- El cuerpo de Nazario Moreno González, “El Chayo”, está identificado al 100 por ciento, afirmó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que resultaron positivas las pruebas en dactiloscopía forense practicadas por especialistas de la dependencia tras el abatimiento del líder de Los Caballeros Templarios durante la madrugada del domingo.
Zerón explicó que las huellas de los 10 dedos de las manos de “El Chayo” fueron confrontadas con los registros del sistema AFIS, así como con la credencial de elector del capo y su cartilla del servicio militar.
“Dando el resultado de correspondencia fue positiva con la ficha decadactilar de los datos registrales en figuras dactilares y puntos característicos, los cuales resultaron ser idénticos”, indicó el funcionario, quien mostró imágenes de las pruebas. 
“En conclusión, del análisis de la ficha decadactilar practicada por la AIC se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100 por ciento”.
Zerón anunció que si bien la confronta decadactilar resultó positiva, la dependencia seguirá realizando estudios en genética e identificación fisonómica que en breve serán dados a conocer.
 
Se mantenía como líder
A su vez, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que el líder criminal fue ubicado en Tumbiscatío, Michoacán, a 13 kilómetros de la cabecera municipal.
Desde días pasados, fue montado un cerco de seguridad en torno a Moreno González, lo que disminuyó al máximo su perfil y sus medidas de seguridad.
El funcionario explicó que fue diseñada una estrategia para su captura con la participación de elementos del Ejército y la Marina.
“Se buscaba aprehenderlo, pero éste agredió a las fuerzas federales, las cuales tuvieron que repeler la agresión,  dando muerte al presunto delincuente”, dijo
Rubido recordó que en diciembre de 2010, el Gobierno federal reportó la muerte de “El Chayo”, aunque no se pudo comprobar pues su cuerpo no había sido asegurado. 
De acuerdo con las áreas de inteligencia federales, agregó, “El Chayo” fue ubicado vivo y con actividades que lo colocaban aún como el líder “indiscutido” de Los Caballeros Templarios.
Acompañado también por Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, el secretario ejecutivo del SNSP agregó que el capo era responsable de múltiples homicidios, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas, además de las tareas de adoctrinamiento de la organización criminal.

Comenta con Facebook