Loading

Copan tribus a Basave

2-Basave

Claudia Salazar
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Para lograr unanimidad en la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRD, las corrientes crearon cuatro carteras más.

Tras dos días de negociaciones entre las tribus y el presidente del partido, Agustín Basave, el Consejo Político aprobó un CEN con 23 carteras, tres de ellas nuevas, y un nuevo departamento de comunicación.

Basave planteó una reforma estatutaria que permita al presidente decidir la integración del CEN y no depender de las propuestas que hagan las tribus.

“Hay que hacer cambios estatutarios en el partido. No basta la voluntad política de cambiar. Yo puedo tener toda la voluntad del mundo y mis compañeros también, pero si no hay cambios estructurales, es difícil que avancemos”, advirtió.

En el reparto, cada corriente decidió los nombres de sus operadores en el CEN y, en algunos casos, pasaron por el visto bueno de Basave.

Basave sólo colocó a Manuel Cifuentes en la Secretaría de Finanzas, cartera que tenía Nueva Izquierda.

A cambio, “Los Chuchos” pidieron crear el área de Estrategia Comunicacional, donde pusieron a Cristian Valiente. Además, Antonio Medina aseguró la nueva carteta de Diversidad Sexual.

Nueva Izquierda se quedó con siete secretarías y el área especial de comunicación.

Alternativa Democrática Nacional relevó a José Guadarrama de la cartera de Organización, donde colocó a Camerino Eleazar.

En Movimiento Sociales puso Roxana Luna, a Francisco Rey Morales en Políticas Alternativas de Seguridad Pública, a Adriana Díaz en Sustentabilidad y Julieta Camacho, en Fomento de Comunidad.

Foro Nuevo Sol cambió a Amalia García, actual funcionaria del GDF, por Ana Montaño, y mantuvo a Luis Arias, en Planeación Estratégica, y a Martín García, en Operación Política.

René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, dejó Acción Política Estratégica, donde lo relevó Alejandro Sánchez Camacho; Monserrat Castañón, quedó en Derechos Humanos y Mara Cruz, en Formación Política.

Carlos Sotelo, de Patria Digna, se mantiene en Asuntos Municipales.

Comenta con Facebook