Loading

Crean Colombia y FARC tribunal de paz

1-Tribunal-de-pazEn seis meses debe estar firmada la paz: Santos

MÉXICO, DF.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana, Cuba, un importante acuerdo sobre justicia que incluye la creación de un tribunal especial para la paz.
Representantes de los países garantes del acuerdo, Cuba y Noruega, leyeron un comunicado, acompañados de las dos delegaciones de paz, encabezadas por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, alias “Timochenko”.
Antes de este anuncio, se realizó una reunión privada entre el Presidente Santos; el de Cuba, Raúl Castro; el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”; y el garante de los Diálogos de Paz por Cuba, Rodolfo Benítez, quien dio a conocer los primeros cinco puntos del acuerdo sobre la justicia para las víctimas del conflicto.
Con ello, el Gobierno de Colombia y las FARC reafirmaron su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera.
Para ello, se creará una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.
Se creará una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros.
Su función será acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.
No serán objeto de amnistía los delitos tipificados en la legislación nacional, hechos de genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual serán objeto de investigación y juzgamiento.
Este tribunal estará conformado por dos salas, una de sentencia y otra de juzgamiento.
Además, las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo con el Gobierno de Colombia.

Comenta con Facebook