Loading

Crecen 1.5% ventas al menudeo en agosto

MÉXICO, DF.- En agosto, el ingreso de las empresas comerciales al menudeo reportó un crecimiento de 1.5 por ciento mensual, la tasa más alta desde febrero de este año.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los entes económicos con actividades de venta al menudeo, el personal ocupado creció 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas subieron 0.2 por ciento.

Por otro lado, el ingreso en las empresas comerciales con actividad al mayoreo registraron una caída de uno por ciento, la segunda en el año y detrás de junio cuando descendieron 0.1 por ciento.

En este tipo de empresas, el personal ocupado disminuyó 0.2 por ciento y las remuneraciones pagadas fueron superiores en 4.3 por ciento en comparación a julio.

Respecto al mismo mes del año pasado, los ingresos de las empresas por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, avanzaron 6.3 por ciento en el caso de las de menudeo, y 6.5 por ciento en las de mayoreo.

Por entidad federativa y con cifras originales, las empresas al menudeo en Campeche, Guerrero y Michoacán lideraron el crecimiento de los ingresos anuales por suministro de bienes y servicios con tasas de 21.8, 18.0 y 17.2 por ciento, mientras que en Chiapas y Tlaxcala cayeron 6.2 y 1.9 por ciento.

Al mayoreo, Coahuila, Aguascalientes y Campeche fueron los estados con los mayores incrementos anuales de los ingresos, de 23.6, 21.7 y 20.5 por ciento, respectivamente.

Contrariamente, en Nuevo León, Colima y Durango estos cayeron 15.0, 9.7 y 6.5 por ciento, en ese orden.

Comenta con Facebook