Loading

Crisis e inseguridad provocan emigración de miles de venezolanos

Agencias
CARACAS, VENEZUELA.- La diáspora venezolana en el mundo ha crecido hasta alcanzar el millón y medio de personas, de las cuales un 50 por ciento se ha ido del país durante los últimos seis años, aseguró un sociólogo e investigador universitario local.
“La causa ha sido la inseguridad jurídica y personal y el grave problema económico, aunque todos lo reducen al sistema político que el gobierno ha intentado imponerle al país”, precisó Tomás Páez, profesor de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).
Páez añadió en entrevista que la cantidad de venezolanos que hay en Estados Unidos, España, Italia o Portugal, supera la población venezolana que hay en los de Delta Amacuro y el Amazonas, al noreste y sur del país respectivamente.
Páez coordinó una investigación académica orientada a conocer y analizar el fenómeno de la emigración de venezolanos al exterior, cuyos resultados fueron publicados en el libro “La voz de la diáspora venezolana”, que próximamente se distribuirá en toda Latinoamérica.
Explicó que el estudio es parte de una línea de investigación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y el Doctorado de Ciencias Sociales de la UCV con financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la misma casa de estudios.
Detalló que la investigación que le correspondió coordinar también busca “identificar y caracterizar ese inmenso potencial humano venezolano desparramado por todo mundo, con el fin de incorporarlo al proceso de reconstrucción del país”.
El investigador calificó de “incomprensible” la inexistencia de estudios oficiales sobre la emigración venezolana al exterior, especialmente si se toma en cuenta que Venezuela tiene la información migratoria pero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la ha omitido.
“Nosotros realizamos un estudio a través de la red. Aplicamos encuestas entre los emigrantes utilizando la estrategia del muestreo ‘bola de nieve’, que es una técnica de investigación. Eso nos permitió hacer 900 cuestionarios a venezolanos en más de 40 países”, precisó.
Sostuvo que según la investigación basada en fuentes estadísticas de algunos países, redes de investigación académica y análisis de profesionales de diversas disciplinas, la cifra de emigrantes venezolanos es de un 5.0 o 6.0 por ciento de la población nacional.
Páez anunció la instalación en noviembre del Observatorio de la Diáspora Venezolana en el Exterior, del cual es coordinador con la participación de representantes de organizaciones de venezolanos en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Comenta con Facebook