Loading

Cuesta 400 mil mdp la tramititis al País

MÉXICO, DF.- El peso de los trámites en México asciende a 400 mil millones de pesos, lo cual corresponde a 3.40 por ciento del PIB del País, de acuerdo con cálculos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El Registro Federal de Trámites y Servicios aloja a 4 mil 800 procedimientos, los cuales en su conjunto tienen un peso similar a 8.4 por ciento del presupuesto que se ejercerá el próximo año.
Mario Emilio Gutiérrez, titular de la Cofemer, advirtió que 89 dependencias, entre secretarías y organismos descentralizados, están llevando a cabo una depuración de trámites y servicios, de tal forma que al final del sexenio se pretende reducir la carga regulatoria a 3.15 por ciento del PIB e incluso por debajo de esa cifra.
Admitió que con la reforma energética se está generando un cúmulo de nuevas reglas y trámites que deben pasar por la revisión de la Cofemer.
“Se genera un número importante de nuevas regulaciones pero así como se están emitiendo unas se están eliminando otras. Estamos trabajando con autoridades energéticas para que en el momento que se generen nuevas regulaciones los costos de cumplimiento no sean mayores a sus beneficios”, dijo en entrevista.
Gutiérrez explicó que en la metodología utilizada para calcular el costo de los trámites se toman en cuenta elementos como el número de requisitos necesarios para efectuarlos, el tiempo de llenado de formatos o solicitudes, la creación de archivos de respaldo y tiempos de espera en oficinas gubernamentales.
“Cada una de las dependencias se comprometió a revisar regulaciones existentes y a reducir tiempos y costos. Este programa se habrá de cumplir en un lapso de 2 años, con revisiones cada 6 meses. La primera revisión será en enero y consideramos que al final de este programa bienal cumpliremos meta cerca del 100 por ciento y todavía podremos mejorar por debajo de 3.15 por ciento”, afirmó.
En la edición del Doing Business 2016, del Banco Mundial, México cayó dos posiciones en el rubro de apertura de empresa y en el manejo de permisos de construcción; y una posición en registro de propiedad, esto habla de que aún faltan para que estos procedimientos sean expeditos para los empresarios.
El titular de Cofemer explicó que este resultado se debe al avance que han tenido otros países en esos rubros y por ello parece que México se queda rezagado.
El rubro peor calificado es el de registro de propiedad, por ello, la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía está trabajando la modernización de estos registros a través de un paquete de incentivos para que las entidades federativas participen, afirmó Gutiérrez.

Comenta con Facebook