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¡Cuidado! | Nuevo caso de vishing en contra de usuarios bancarios

El  phishing tradicional es una modalidad de delito por Internet en el que se nos intenta hacer creer que el banco nos ha remitido un correo electrónico para conseguir que vayamos a una web que simula ser la del banco, e introduzcamos nuestras claves de acceso, el número de tarjeta u otros datos confidenciales.

El vishing es una vuelta de tuerca a la estafa, que combina teléfono e Internet. Recibimos un SMS de que se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento de nuestra zona a nuestro nombre, por ejemplo. Alarmados, en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad, utilizamos el número de teléfono que viene en el mensaje.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de un nuevo intento de vishing dirigido, principalmente, a usuarios de la banca por Internet de HSBC.

El organismo precisa en un comunicado que determinó emitir esta advertencia al identificar que través de un mensaje de texto (SMS), los delincuentes buscan obtener los datos sensibles del cliente de la referida institución bancaria.

Entre dichos datos están: el número de tarjeta, el número de identificación personal (NIP), entre otros; con el objetivo de vaciar su cuenta, o bien, realizar consumos con cargo a la tarjeta o a la cuenta del usuario.

Detalla que para a lograr el engaño, los defraudadores mediante el mensaje de texto enviado desde el número telefónico 221 275 1296, advierten al usuario de HSBC que su tarjeta fue desactivada por un tema de seguridad por lo que para reactivarla, debe validar su identidad.

 

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