Loading

Dan ‘llave’ a cigarros ilegales

2-CigarrosMÉXICO, DF.- Existen aduanas ‘porosas’ en donde los actores de la ilegalidad han encontrado una entrada a México de cigarros ilegales.

Así lo reconoció Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“(De las más ‘porosas’ son) la aduana Subteniente López que colinda con Belice, y otras aduanas que están por Tampico y en Veracruz.

“Son las aduanas que más incidencia tienen en aseguramientos, y que seguramente han encontrado ahí, quienes son actores ilegales de la economía, una entrada a México de este producto”, dijo entrevistado en el marco del inicio de la destrucción de 46 millones de cigarros ilegales.

El evento fue realizado en la Aduana de México, y esta cantidad es considerada una de las más grandes que se destruyen de este producto.

Esta cantidad de cigarros fue decomisada entre 2013 y 2015 en las aduanas de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, México, Monterrey, Subteniente López, y Veracruz.

Núñez agregó que con estos cigarros, la cifra total de producto ilegal destruido entre 2013 y 2015 será de 229 millones de cigarros.

El volumen total de producto ilegal en México representa 17 por ciento del mercado.

“Es muy poco todavía respecto de lo que se está ingresando; 17 por ciento del mercado del cigarro que se consume en México tiene un origen ilícito; la dimensión de lo que estamos haciendo, todavía tenemos una gran deuda con la población mexicana; se registra que entre la población, los de 12 a 60 años son los principales consumidores de este producto (cigarro ilegal), la mayoría de ellos en escuelas”, mencionó el funcionario.

Gastón Zambrano, director Legal y de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, señaló que los 46 millones de cigarros destruidos representan en ventas cerca de 92 millones de pesos para la industria tabacalera, y 65 millones de pesos de evasión fiscal.

Comenta con Facebook